Acceso 65+ es una experiencia piloto del laboratorio digital de innovación HazLab para mejorar el acceso (telefónico, presencial y telemático) de las personas mayores a los servicios administrativos de la Administración General del Estado.
Esta experiencia piloto abarca un conjunto de actividades y tareas, y esta subtarea de Encuesta telefónica, se enmarca dentro de la Actividad 1- Elaboración del diagnóstico | Tarea 2 - Trabajo de campo.
Objetivo
Determinar las necesidades y los obstáculos encontrados por las personas mayores de 65 años en relación con el acceso a la información y la realización de trámites administrativos de la Administración General del Estado.
Ficha técnica
- Universo: Personas de Península, Baleares y Canarias de 18 y más años.
- Técnica de entrevista: CATI a través de teléfono fijo (65%) y de teléfono móvil (35%).
- Margen de error de muestreo: ±3,8 puntos porcentuales para el conjunto de la muestra en el supuesto de P=Q=50% y un nivel de confianza del 95%.
- Diseño muestral:
Teléfono fijo:
- 1ª Etapa: selección aleatoria de municipios con probabilidad equivalente a su tamaño de hábitat.
- 2ª Etapa: selección aleatoria del hogar a partir de una base de datos de teléfonos generados de forma aleatoria.
- 3ª Etapa: selección del individuo por cuotas de sexo y edad con rellamada.
Teléfono móvil:
Muestreo aleatorio simple a partir de una base de datos de teléfonos móviles generada de forma aleatoria.
- Análisis: control de cuotas de edad (2 cortes), género (2 cortes) y tamaño de municipio (5 cortes), y como variables independientes, si son usuarios o no de oficinas digitalizadas y nivel de educación.