Metodología de trabajo

El proceso ha seguido un serie de fases, bajo un modelo de divergencia y convergencia, que se traducen en:

  • Fase de empatía: profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando (laboratorios, facilitadores, administración pública, organizaciones), y también de su entorno. 
  • Fase de definición: análisis de toda la información recopilada para seleccionar con aquello que realmente aporta valor, identificando problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.
  • Fase de ideación: generación de múltiples y variadas ideas y opciones, sin prejuicios ni juicios de valor, a través de un pensamiento expansivo, creativo y relacional.
  • Fase de prototipado: convertir las ideas en prototipos palpables, que ayuden a visualizar las posibles soluciones. 
  • Fase de testeo: probar los prototipos con los usuarios implicados, identificando mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias... 
design thinking
Fuente: LAAAB (Programa co-diseño de servicios públicos) 

 

Fases del proceso

El proceso ha seguido una serie de sesiones de trabajo con un grupo de expertos pertenecientes a la Subcomunidad de Laboratorios de la Comunidad de Práctica Participa IV Plan, unido al planteamiento de retos como actividad asíncrona para abordar cuestiones concretas planteadas en las sesiones de trabajo.

En este mapa temporal se pueden ver las diferentes acciones que se han realizado a lo largo del proceso del diseño de los servicios de HazLab:

fases proyecto diseño servicios HazLab